domingo, 29 de junio de 2008

CUENTA PEDAGOGICA



PALABRAS DE CLAUDIA OLMOS PALMA Encargada de Planificación y Representante Equipod Gestión

En medio de una vorágine de cambios en Educación, en que la calidad de la gestión esta en tela de juicio, nuestro colegio se siente tranquilo por el hecho de estar trabajando acorde a las exigencias de los nuevos tiempos.

Con el fin de que esta calidad se cristalice en hechos concretos se forma el Equipo de Gestión educativa del CEIA Quimahue el cual se crea en el año 2006 con el fin de perfeccionar el trabajo docente y no docente de nuestro Establecimiento.

El Equipo de Gestión de nuestro Establecimiento Educacional actualmente está conformado por:
- La directora Sra. Teresa Jotar Aliaga,
- La Coordinadora Académica Srta. Silvana Rojas Campos,
- La encargada del área de Evaluación. Srta. Marta Gallardo Zambrano, profesora de Biología y Química,
- La encargada del área de planificaciones. Sra. Claudia Olmos Palma, profesora de Historia y Geografía,
- La orientadora. Srta. Daniela Vera Cifuentes, profesora de Lenguaje y Comunicación,
- Y el jefe de Carrera de la especialidad técnico-profesional de Administración Sr. Mario soto Friz, Contador Auditor de profesión.

En estos 3 años de trabajo, este grupo de docentes han creado diversos mecanismos para profesionalizar nuestro trabajo y hacerlo más eficiente, poniéndonos a la vanguardia en cuanto a evaluación docente en el sistema de la Educación de Adultos.

Dichos mecanismos nos han permitido sistematizar y unificar el trabajo de los profesores, el que se manifiesta a través de la existencia del Portafolio Docente y no docente con el registro de todas las actividades del trabajo de cada uno de los que pertenecemos a este establecimiento educacional.

El proyecto de ejecución del Portafolio docente significó la adjudicación de la Subvención del Convenio Colectivo correspondiente al año 2006.

En tanto, en el año 2007 el equipo de gestión se propone la tarea de crear y aplicar pautas de Evaluación del trabajo docente en las áreas de: Planificación, Evaluación, Actividades de orientación y Material de enseñanza, lo que se tradujo en una mejor organización y metodicidad en nuestro quehacer, que permitió además comprobar periódicamente el estado de avance de los aprendizajes esperados y el logro de éstos en cada uno de los subsectores de aprendizaje de parte de los alumnos.

Por este trabajo, el equipo de Gestión nuevamente resultó beneficiado con el Convenio de Desempeño colectivo que entrega el Ministerio de Educación.

Por otra parte, nuestro colegio se sometió a la evaluación externa que realizara el Ministerio de Educación con el fin de Acreditar la carrera Técnico Profesional de Administración, como producto de esta evaluación, nuestro establecimiento logró la acreditación de la carrera de Administración por 2 años, lo que significa que nos encontramos calificados para entregar conocimientos, y desarrollar aptitudes y habilidades en nuestros alumnos con un respaldo concreto del Ministerio de Educación. Esto implica estar enfrentados a un desafío más grande aún, mantener esta acreditación y reconocimiento en el tiempo.
Este año, los desafíos propuestos son múltiples y siguen apuntando al eficiente trabajo de nuestro equipo docente.

Para esto, es que nos encontramos desarrollando la Construcción de los Instrumentos de Evaluación de Criterio Común para todos los subsectores, de manera tal que, ante la aplicación de actividades pedagógicas como disertaciones, construcción de afiches, revisión de cuadernos, trabajos de investigación, etc., todos los docentes utilicemos una pauta común para evaluar dichas actividades; y que éstas sean conocidas por todos nuestros estudiantes. De esta forma los alumnos serán evaluados en todo momento en base a aprendizajes esperados, con indicadores claros que se establecen en nuestra planificación.

Sabemos que la educación es un proceso integrado de evaluación y mejoramiento profesional, y que uno de los principios de ésta es predicar con el ejemplo…..por eso es que nos hemos atrevido a crear instancias de evaluación del trabajo docente, entendidas éstas no como mecanismos de control punitivo, sino que con el objetivo real de asesorar, corregir y mejorar nuestro desempeño, siempre pensando en nuestro fin último, que es que nuestros alumnos cuenten con verdaderos profesionales, eficientes y con las capacidades y competencias acordes a las necesidades de nuestros estudiantes.

Este proceso no ha sido fácil, nos hemos enfrentado a la resistencia normal del ser humano a los cambios, al rechazo de sentirnos controlados y a la desesperación de sentirnos recargados de trabajo, de no contar con tiempo para nuestros proyectos personales y el acceso al descanso de fin de semana que todos aspiramos, pero el tiempo nos ha demostrado que esta situación sólo forma parte de una primera etapa, ya que a medida que pasa el tiempo, nos estamos dando cuenta que este trabajo sistemático y metódico finalmente nos ofrece la seguridad de estar trabajando con un respaldo profesional verificable y que va en beneficio directo no solo de nuestros alumnos sino que de nosotros mismos.

Nos sentimos plenamente orgullosos de ser considerados por nuestros pares, y por las autoridades de educación a nivel provincial y regional, como uno de los mejores CEIAs de la región del Biobio, que se destaca por un profesorado joven, autocrítico y abierto a los cambios que, junto a la administración del colegio, siempre buscamos ir un paso adelante en materia educativa concerniente al ámbito de la educación de Adultos.

Particular mención, sin ánimo alguno de lisonjería interesada, merecen las autoridades superiores del CEIA Quimahue que han prestado atención y colaboración a cada uno de los docentes y no docentes de este establecimiento, brindando apoyo y asesoría en forma continua y sostenida, para que esta tarea que se enmarca en un anhelo compartido, alcance los objetivos señalados claramente en nuestro Proyecto Educativo Institucional.

Queda mucho por hacer, estamos ciertos que estamos en las etapas primeras de un largo camino hacia la búsqueda de la perfección en nuestro trabajo, pero aquí está nuestro compromiso, nuestros deseos de trabajar y nuestra voluntad al servicio de nuestros alumnos.

Por ellos y para ellos nuestro mayor esfuerzo….. Muchas gracias.

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