sábado, 5 de septiembre de 2009

Camino al SACGE




El viernes 4 de Septiembre nuestro establecimiento recibió la visita de Milka Levac y Washington Chávez, ambos supervisores y evaluadores externos de la Actividad de Autodiagnostico de funcionamiento de nuestro colegio, para el Sistema de Aseguramiento de Calidad y Gestión de la Educación para establecimientos de Educación de Adultos.

Todo comenzó en julio cuando nos invitaron junto a otros 20 CEIAs para participar en esta actividad, si bien es cierto era voluntario el aceptar o no, obviamente que aceptamos de inmediato, claro que si debo ser honesta y no faltar a a verdad, ..... acepté de inmediato y me encargué de motivar a mis colegas para enfrentar este nuevo desafío, más que autoevaluar nuestro desempeño, veia y veo en esta actividad una posibilidad única de mostrar nuestro trabajo, el trabajo de un equipo docente y asistentes eduacionales que en forma mancomunada le hacen frente a la adversidad y le tuercen la mano al destino de 300 personas que veían sus vidas desesperanzadas por no tener sus estudios terminados, entregándoles más que conocimientos una óptica distinta de la vida, ayudándoles a formar su propio proyecto de vida y a enfrentar con dignidad el futuro.

Al llegar al colegio y presentarles este desafío no recibí ninguna oposición, el team Quimahue una vez más se pone la capa y espada y le hacen frente a lo nuevo, a eso que asusta generalmente a cualquier mortal... a que nos evalúen, unos más, otros menos... otros nada... para que voy a mentir... nos pusimos manos a la obra... y los de siempre... los que ya están años conmigo una vez más trabajaron con ahinco, poniendo lo mejor de sí mismos, buscando, escarbando papeles, disquet viejos, cd y de un cuanto hay para recopilar los medios de verificacion que nos harían responder con hechos, a treinta y tantos elementos de gestion que se reparten entre gestiones de Liderazgo, Curriculum, Conviviencia , Recursos y ver como todas estas actividades realizadas año tras año se fueron cristalizando en Resultados. Un trabajo sistemático, ordenado, evaluado en cada accionar que realizamos, ha logrado que de una matricula inicial de 120 personas que se matricularon en el año 2001 y que desertaron 60, hoy ya no damos abasto con la matricula, quedando año tras año, muchos alumnos sin poder matricularse por falta de cupo, una deserción escolar que baja y baja y una asistencia a clases por sobre el 90% (asistencia que se puede comprobar con las visitas de inspección). Ahora, que ya hemos encantado a estos alumnos de variada condicion social, cultural, económica y etaria, nos enfrentamos a un nuevo desafio, aumentar la promoción escolar, pero con una educación basada en competencias, y para ello reformularemos nuestros planes y programas, para que toda nuestra acción este basada en este concepto... COMPETENCIAS... nuevo desafío que estoy segura que lo lograremos gracias al gran equipo de trabajo con el que cuenta el CEIA Quimahue.... mis reconocimientos para cada uno de ellos y ellas... estoy orgullosa de contar con personas como éstas....

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